En la innovación reside el éxito, nadie es pequeño para innovar

Albert Einstein dijo:  “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados” ¿Eres empresario y te encuentras en esta situación?

Uno de los trabajos que desarrollo últimamente con las empresas es el de crear nuevas ideas de negocio. El trabajo consiste en aplicar en cada empresa ideas que ayuden a mejorar el actual sistema de negocio que tienen, pero siempre adaptándonos al modelo de negocio propio, pues no se trata de crear una nueva empresa, sino rentabilizar la existente.

Un miedo frecuente cuando se habla de innovación es “Costes” pero es un mito, ya que no tiene porqué. En esta época de crisis, las ayudas entre empresas, la gestión adecuada de recursos, o el aplicar modelos productivos de otros sectores que no te habías planteado, son algunas de las actuaciones que se realizan y que su coste es cero. En otras ocasiones, por supuesto que tiene un coste realizar acciones de innovación o mejora, pero cada uno conoce hasta donde puede llegar.

En esta labor de presentación de ideas, nos toca bucear en busca de modelos que otras empresas han implantado y nos pueden servir como inspiración. Son los que en este artículo quiero compartir con vosotros. Os dejamos con algunos modelos reinventados que nos han encantado:

 

1. DE FRASES EN AZULEJOS A LÁMINAS MOLONAS, ESTRATEGIA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Todos conocemos algún bar, restaurante, casa… que tiene colgado de su pared un azulejo con una inscripción de este estilo:

La empresa Mr Wonderful ha renovado con un acertado diseño este negocio de las frases célebres “para gente no aburrida” tal y como reza su slogan.

Pero no sólo se han preocupado de hacer un bonito diseño, sino que su planteamiento va más allá y las frases que aparecen en todas sus creaciones son siempre originales y positivas.

Esto en marketing se llama “innovar en la categoría”  (que tanta falta hacía). Aquí os dejamos un ejemplo:

 

 

 

Podéis encontrar todas esta “Láminas molonas” en su tienda:

 

 

 

 

 

 

 

2. SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA…, ESTRATEGIA DE UBICACIÓN

Este es uno de los ejemplos, en los que sí hace falta algo de presupuesto.

Esto es lo que llevan pensando algunos restaurantes estadounidenses desde hace tiempo y parece que combinado con las redes sociales funciona viento en popa.

Se utiliza la red social para informar de donde te encuentras cada día.

El primer ejemplo que me ha inspirado a escribir sobre esto es el de la Pizzería “Del Popolo.” Porque restaurates en autobuses y caravanas hay muchos, pero muchos destilan una estética un poco cutre, pero este representa una innovación en su categoria, ya que se abre a nuevo público gracias a su cuidad estética.

Después de escuchar en un documental que en Italia se come una media anual de 5kg por persona de pizza, frente a los 15kg que se come en EE.UU creo que la idea de la pizzería móvil “Del Popolo” en San Francisco es más genial aún.

No sólo se trata de tener una buena idea, sino de saber conducirla al éxito.

 

3.ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EN PRECIOS

Como nos cuenta en un artículo el periódico El Pais Vuelven las cañas a 100 pesetas“. Y es que el secreto parece radicar en la cantidad, sin reducir calidad, pero sí el margen de beneficio por botellín.

Y es que si vendes 300 botellines con un margen de 1,5€, ganas a final de mes 450€, pero si bajas tu margen a 0,20 céntimos (ojo, hay que planificar una estrategia) y pasas a vender una media de 100 botellines al día, así pasas a ganar 3000€/mes. Una gran diferencia donde todos ganan, clientes y empresario.

Si te encuentras bloqueado, si no ves cambios en tu empresa, busca la colaboración de terceros para empezar a ver la luz.

Aunque creas que has pensado en todo, siempre se puede innovar.

Ah! Recordaros que hablar no cuesta dinero ¿Hablamos?

 

 

 

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